• Nosotros
Estudio Marrero Arquitectos

Estudio Marrero Arquitectos

Cristina Sáenz-Marrero Lorenzo-Cáceres

¿Conoces a alguna persona que cuando vas a comer a algún sitio con bonitas vistas, te cede el mejor sitio a ti?

A Cristina le gusta tanto la gente, que ella prefiere sentarse con vistas a ti. Así era su padre y así es ella. 

Mientras sus compis de colegio jugaban con muñecas ella jugaba a colorear y garabatear los enormes planos que su padre y abuelo dejaban por todas las partes de su casa.

Su abuelo, llegó a tener tantos proyectos en Santa Cruz, varios en la misma calle y en la misma acera que entró a dirigir la obra del único edificio de la calle que no era suyo 😉.

Su pasión por la gente y la arquitectura la han llevado a especializarse en Accesibilidad Universal y Arquitectura sostenible para todos.

Le encanta tasar inmuebles y disfruta escuchando y diseñando arquitectura a escala humana.

Así es Cristina.

 

Mario Cortés Martín

De pequeño soñaba con conducir el coche fantástico en el año 2000. No lo logró. Se conformó con la maqueta de cartulina que construyó a escala 1:1 para jugar con sus hermanos pequeños. 

La tecnología siempre le fascinó. El walkman que sus padres le regalaron de un viaje a Canarias fue durante muchos años su mayor tesoro.

Coleccionaba bandas sonoras de las películas más emotivas. Recientemente ha descubierto que es PAS, una persona altamente sensible.

Emoción, sensibilidad y tecnología. Una triada interesante.

Acaba de graduarse en los estudios de la ciencia de la felicidad, psicología positiva. Y de escribir su primer libro. Su manifiesto: la felicidad en primer lugar, por delante de la economía. Ciudades para la gente, escala humana, las ciudades sin gente no son ciudades.

Ya lo decía Aristóteles hace más de dos mil años, el fin último del ser humano es su felicidad. Pasamos más del 80% de nuestras vidas en espacios construidos o urbanizados, el poder de la arquitectura sobre nuestra felicidad está emergiendo gracias a la neuro ciencia.

Llamar curioso a Mario es quizás para él uno de los mayores piropos.

Así es Mario.

 

Y ahora viene la parte más "tradicional y seria", más que nada por el SEO, ya sabes, para aparecer en Google, Bing y compañía y cuando alguien busque arquitecto tenerife o algún termino similar, estemos ahí en los primeros puestos. Voy a leerla contigo e incluir algún comentario, hace tiempo que no la actualizamos y nos parece un ejercicio diviertido.  (en cursiva la versión "tradicional y seria", en fuente normal los comentarios autocríticos).

"Realmente hay que tomarse muy en serio los sueños"
Tadao Ando.

A esta cita de Tadao, le añadiríamos que a los sueños hay que ponerles fecha de caducidad.

Sin plazo de entrega, nunca llegan.

Y sabes qué, cumplir plazos es de las cosas que más valoran de nosotros nuestros clientes.

En Estudio Marrero Arquitectos trabajamos en Tenerife con el propósito de construir sosteniblemente un mundo más accesible para todos. Nos imaginamos un futuro con una arquitectura de gran belleza desapercibidamente accesible, funcional, eficiente y saludable.

Wow, estoy releyendo esto que escribimos hace un tiempo y suena bonito pero madre mía, me pregunto cuánta gente se lo habrá leído.

En Estudio Marrero Arquitectos seguimos la misión de emplear los últimos avances tecnológicos para lograr nuestro propósito y hacer realidad nuestra visión. Somos pioneros en la construcción de “gemelos digitales” en tecnología BIM y en ofrecer a nuestros clientes paseos inmersivos en realidad virtual. Simulamos los espacios que diseñamos con el objetivo de analizar y optimizar sus prestaciones.

Ja, ja, ja!

Hay que ver lo bien que se nos daba redactar textos aburridos.

Hoy lo podríamos escribir de otra forma...

Es difícil describir lo que sientes cuando a un cliente se le empañan las gafas de realidad virtual de la emoción. O cuando leemos juntos la lista de deseos de los hijos para su nueva casa y en lugar de hablar de 3 dormitorios y 2 baños hablamos de ver llover desde el sofá o de escuchar los pájaros cantar mientras cocinas.

Esto no quita que para lograr lo que nuestros clientes sueñan usemos la tecnología más avanzada del mercado y alucinen. Es un auténtico regalo presenciarlo.

Arquitectos en Tenerife, desde 1933

El 2 de febrero de 1933 era jueves, festividad de Nuestra Señora de Candelaria, quizás un augurio, o simplemente una casualidad, quién lo sabe, un barco atracaba en el viejo muelle del tranquilo puerto de Santa Cruz de Tenerife, aunque aquella tarde estaba atestado de gentes luciendo sus mejores galas que no querían perderse evento tan esperado. Entre el pasaje se encontraba un huésped muy especial que con tan sólo 36 años regresaba a la isla con un sueño cumplido; convertirse en arquitecto tras duros años de estudio en Madrid; Jose Enrique Marrero Regalado. Desde aquel jueves invernal del año 1933, demostró su maestría en el arte de la arquitectura y dejó en la isla obras emblemáticas que todavía hoy gozan de reconocimiento y buena salud.

Durante más de 90 años, cuatro generaciones de arquitectos en Tenerife, hemos vivido y continuamos viviendo la arquitectura con naturalidad y pasión, transmitida de generación en generación en el seno de una de las sagas de arquitectos más antiguas de España.

Desde 1933 Estudio Marrero Arquitectos ha diseñado proyectos de urbanismo y arquitectura en prácticamente todas las tipologías, muchos de los cuales han llegado a nuestros días como auténticos emblemas de la isla de Tenerife: desde el Mercado de Nuestra Señora de África hasta el Palacio Insular actual sede del Cabildo de Tenerife, pasando por la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria.

Esta parte no está muy mal del todo. Vamos a intentar mejorarla. Qué tal si comenzamos con...

No tenía ni idea de lo que le esperaba a su regreso a Tenerife.

Dos días de travesía vomitando tiran tus niveles de felicidad por los suelos. Si encima ves que tu compañero de viaje no solo no se marea sino que se pasa el viaje degustando toda exquisitez que los camareros no se cansan de servir (y no se acaba porque la mayoría de los pasajeros se marean y no están para probar ni un bocado), una emoción desagradable termina por llenar el hueco que han dejado los jugos intestinales que flotan alegremente en el oceano.

16 años antes había hecho el trayecto contrario. Salía de Tenerife para estudiar arquitectura en Madrid, un pipiolo, un pueblerino que terminarí codeandose con la élite cultural del país de la época.

No tenía ni idea de que de sus manos dibujarían los trazos que luego se transformarían en el Cabildo de Tenerife, el mercado de abastos, el aeropuerto, las villas de los aristócratas ni la basílica de la patrona de Canarias. Sólo sonreía. Sonreía contemplando la belleza de su tierra, sintiendo el olor del puerto, el bullicio de sus gentes.

Se sentía feliz de ponerse al servicio de su gente. De compartir con ellos todo lo que había tenido la suerte de aprender. De devolverles de alguna manera aquel privilegio del que se sentía indigno.

No tenía ni idea de lo feliz que sería ni del impacto que sus lineas tendrían en la vida y felicidad de su gente.

En la actualidad, Estudio Marrero Arquitectos está dirigido por Cristina Sáenz-Marrero Lorenzo-Cáceres y Mario Cortés Martín, arquitectos procedentes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, especializados en Felicidad, Accesibilidad Universal y Diseño para Todos.

Esta última parte parece que ha mejorado bastante con las presentaciones iniciales. Añadiríamos que... si tu mayor preocupación es la económica, nosotros no somos tus arquitectos. Si te resuenan palabras como naturaleza, alma, armonía, proporción, bienestar, felicidad, calma y humanidad, entonces, quizás sí.

Si tienes poder para cambiar la vida de la gente porque estés en política o lideres una organización y te resuenan juntas las palabras arquitectura y felicidad, ya estás tardando en contactarnos,

Si eres empresario y aún no has descubierto que la felicidad de tus trabajadores es justo lo que catapultará tu empresa hacia lo más alto, y que la arquitectura tiene mucho que decir al respecto, estás perdiendo dinero y salud con cada segundo.

Podría seguir hasta el infinito y más allá, pero recuerda, lo bueno si breve, dos veces...

Preferimos que nos escribas para acordar juntos una cita en la que todos podamos estar presentes, dedicarnos plena atención mutua y evaluar si estamos alineados para  trabajar juntos. No somos los más económicos, ni pretendemos serlo. La felicidad de todos pasa por tener cubiertas nuestras necesidades y las de todos nuestros colaboradores. Cuando todo el mundo está cómodo, todo fluye.

Una última cosa, sólo hacemos 8 proyectos al año. No queremos más.

Somos felices así.

 
 
 
 
 
Logo Estudio Marrero Solo
TEAM Nuestros arquitectos
Cristina Sáenz-Marrero Lorenzo-Cáceres
Cristina Sáenz-Marrero Lorenzo-Cáceres
Mario Cortés Martín
Mario Cortés Martín