Compártelo

Arquitectura Accesible en Tenerife

Arquitectura Saludable en Tenerife

La accesibilidad se equipara hoy a los conceptos de "habitable" o "seguro", siendo un elemento básico en el diseño arquitectónico. En Estudio Marrero Arquitectos, somos consultores acreditados en Arquitectura Accesible, Postgrado de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos impartido por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y Máster de Accesibilidad para Smart Cities de la Universidad de Jaén patrocinado por la Fundación ONCE; con experiencia en la mejora de la accesibilidad de espacios y edificios públicos y privados, así como en el asesoramiento y redacción de planes estratégicos de administraciones públicas.

Accesibilidad: un derecho no garantizado

La accesibilidad en la arquitectura y el urbanismo es para nosotros un derecho a garantizar tan importante como las condiciones de habitabilidad y seguridad.

Todos somos discapacitados en potencia: el 40% de nuestras vidas tenemos reducida nuestra movilidad encontrándonos problemas de interacción con el entorno, niñez, vejez, embarazo, lesiones temporales, al desplazarnos con un niño en un carrito o en brazos, con la compra, si somos demasiado altos, bajos o gruesos.

La accesibilidad no se ha estudiado en las escuelas de arquitectura hasta finales del siglo XX, y se nota. En el mundo y en España, las normativas en materia de accesibilidad son relativamente recientes; en Canarias y por ende en Tenerife, la primera normativa en accesibilidad se publica en el año 1995, y el reglamento que la desarrolla en 1997, centrándose en personas con movilidad reducida. No es hasta el año 2010 que el código Técnico de la Edificación (CTE) de ámbito estatal, incorpora la accesibilidad en su articulado. Este panorama nos deja un escenario con técnicos no cualificados en una materia que hace unos años era considerada como un lujo o incluso una extravagancia para la arquitectura, pero que ahora es una exigencia básica de la sociedad. La formación especializada ha sido la alternativa escogida por Estudio Marrero Arquitectos para suplir una carencia absolutamente intolerable en pleno siglo XXI.

La accesibilidad en la arquitectura y el urbanismo es para nosotros un derecho a garantizar tan importante como las condiciones de habitabilidad y seguridad.

"Las personas son capaces, es sólo que a veces vivimos en ciudades discapacitadas".

Accesibilidad Universal y Diseño para Todos

En Estudio Marrero Arquitectos nos hemos especializado en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos. Realizamos análisis de accesibilidad de todo tipo de espacios y edificios, proyectos de mejora y planes estratégicos. Asesoramos a las organizaciones y las ayudamos en la mejora de sus instalaciones y servicios, abriendo su actividad o negocio a nichos de mercado de personas con capacidades diversas y favoreciendo así la igualdad de oportunidades.

Somos expertos en la eliminación de barreras arquitectónicas y de la comunicación, en espacios abiertos y cerrados.

Asesoramos a comunidades de propietarios sobre los cambios normativos y las posibilidades que estable la nueva Ley de propiedad horizontal. Cualquier vecino puede solicitar mejoras de accesibilidad en su edificio y la comunidad está obligada a llevarlas a cabo en la mayoría de los casos.

Compártelo